Breema, un camino para la autocomprension a traves de Estar Presente por Salena Irion y Felipe de Oliveira

El Breema les puede sonar a muchos como una simple técnica corporal, pero va más allá. Su objetivo es la auto-comprensión, y para ello dispone de herramientas prácticas que nos ayudan a estar presentes en nuestra vida diaria.

SI_0341

Los ejercicios de auto-aplicación (Auto-Breemas) y las secuencias del trabajo corporal de Breema® (en pareja) con el apoyo de los nueve Principios de Armonía de Breema, nos invitan a experimentar el sabor de Estar Presente de una manera práctica.

Los Principios de Armonía son la base del método,  nos dan dirección y guía para estar presentes. Son los siguientes: Cuerpo cómodo, firmeza y suavidad,  participación plena, apoyo mutuo, sin juzgar, momento único/actividad única, sin prisa/sin pausa, sin forzar. Solemos decir que cada principio es una ventana en una sala con nueve ventanas que asoman al mismo jardín: el jardín de Estar Presente. Cuando estás presente ves los Nueve principios manifestándose en cada movimiento y postura que haces.

El trabajo corporal de Breema no puede separarse de la filosofía de Breema y a su vez la filosofía de Breema no puede separarse de la filosofía de la existencia. Eso demuestra que el Breema no es mera teoría, es una práctica que nos conduce a una experiencia real de armonía entre cuerpo, emociones y mente. Cuando los tres alcanzan armonía y trabajan  juntos logrando lo que en Breema llamamos Estar Presente.

Estar presente significa experimentar cada momento con total apertura sin identificarnos con pasado o futuro. El primer paso que podemos dar en esta dirección es conectar Cuerpo y Mente. A pesar de que nuestro cuerpo está respirando constantemente, la mayoría de las veces lo hace de forma automática. Nuestra mente está en otro sitio, sometida a un chaparrón de pensamientos que pasan por nuestra cabeza a cada segundo. Nuestras emociones reaccionan a esos pensamientos, hasta el punto de poder enfadarnos simplemente por imaginar algo que no nos gusta (olvidando que es sólo un pensamiento, nada real). Nuestro cuerpo se llena de tensiones y consume nuestra energía vital: porque no estamos presentes.

Con el trabajo corporal y los ejercicios de Auto-Breema, aprendemos a conectar nuestra mente con el cuerpo. Cuando la mente está conectada con el cuerpo, estás haciendo Breema. La mente enfocada en el cuerpo crea amistad con el cuerpo, esta amistad invita a tus emociones. Cuando cuerpo, mente y emociones se unen, se experimenta la presencia.

El propósito de Breema es equilibrar y unificar cuerpo, mente y emociones y prepararnos para vivir la vida con significado: comprenderse a uno mismo. La aceptación de uno mismo es necesaria para seguir adelante en la auto-comprensión. Ahí viene el principio de No Juzgar. Ver, aceptar, y seguir adelante es importante. Tenemos la tendencia de ver, intentar cambiar o justificar lo que vemos en nosotros, si consideramos que “no es bueno”. De esta manera nos identificamos con esa condición y con lo que pensamos que somos, cerrándonos a lo que verdaderamente somos.

1488203791341

Cuando vemos y cambiamos, estamos simplemente intentando cambiar algo por otra cosa que consideramos mejor, pero que aumenta nuestra identificación con lo que no somos. Esto nos hace perder mucha de energía. Sustituir un hábito por otro, puede suponer una mejora, pero no es suficiente para hacernos el desarrollo del Ser. En cambio, si ante algo que no nos gusta adoptamos la actitud de ver y aceptar, dejamos entonces de identificarnos con ello y elevamos nuestro nivel de consciencia. En este sentido ver, aceptar y familiarizarnos con nuestra personalidad son herramientas útiles en la dirección de estar presente. El primer paso para ello: conectar con el cuerpo.

046-14. D3P5633

Para elevar nuestro nivel de consciencia y experimentar la aceptación verdadera, necesitamos conectar  cuerpo y mente y mantener esta conexión hasta experimentar que una nueva energía se une a ellos: las emociones. Cuando estos tres centros se unen experimentamos la energía consciente manifestándose a través de ellos y esta energía da transparencia y claridad a lo que vemos.

Breema ofrece herramientas prácticas para esta unión de cuerpo, mente y emociones. La profundidad de su enseñanza viene acompañada también por  pasos prácticos, disponibles para que podamos tomarlos en cualquier lugar, momento o situación.

Breema es un Acrónimo que en inglés significa:

  • Being Ser
  • Right now Ahora Mismo
  • Everywhere En cada lugar
  • Every moment En cada momento
  • Myself Yo mismo
  • Actually De verdad

Así que todo el trabajo corporal, los ejercicios de Auto-Breema y los Nueve Principios nos ayudan a entrar en contacto con lo que realmente somos y a dejar ir nuestras identificaciones con lo que pensamos que somos.

Breema nació a principios de los años 80 en la Bahía de San Francisco, en California. Es el resultado del trabajo de  Jon Schreiber, médico quiropráctico y  director del Centro de Breema, y un grupo de colaboradores en el desarrollo de un sistema para aplicar los Nueve Principios de Armonía. Su objetivo era conseguir un método tangible que  proporcionase el ‘sabor’ de esos principios primero a través del trabajo corporal,  aumentando y aplicando esta experiencia, en el día a día. De modo que esa conexión con nuestro cuerpo y mente nos acompañé cuando andamos, cuando compramos, cuando nos relacionamos con las personas, con nuestro trabajo y con todo lo que existe.

 

Salena Gissola Schenatto Irion y Felipe Willhelm de Oliveira , Directores del Centro Harmonious Life de Barcelona, llevan impartiendo cursos de Breema en Brasil, EE. UU., Austria, Alemania, Colombia y España desde 2001.

Será el noveno año de este intensivo internacional de Breema en España. El centro Harmonious Life es responsable por la organización del evento juntamente con el The Breema Center, de California. Para más información o inscripciones te recomendamos que visites su página web www.harmoniouslife.es.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *